lunes, 25 de enero de 2010

Imagen y significado.



  1. REPRODUCCION DE IMAGENES
  • Necesidad innata del ser humano de dejar huella.
  • Algo excepcional: Politico, Religioso-magico.
  • Desarrollo tecnico social (+tiempo libre)
  • Ocio-> Aumento de la creaciòn (ceramica, tejidos...)
  • S.XV-> Imprenta, tècnicas de grabado.
  • S.XIX-> Velocidad (tren) -> necesidad de captar al instante.

  1. Importancia de la CA en nuestra sociedad
  • Aumento (densidad) de imagenes.
  • Publicidad grafica (TV)
  • Informacion
  • Uniòn de empresas o politicos entorno a los grupos de comunicación.
  • Diseño+valores sociales+modos de vida...->imagenes esteriotipadas.

Valores sociales.



Triunfo, poder.



Felicidad.




Belleza.




Bienestar, salud.




  1. EL PODER DE LA FASCINACION DE LA IMAGEN.

  • Instrumento clave par conocer una determinada epoca. Claves culturales (uso de colores=el rojo, el violeta....)
  • Publicidad subliminal.
  • Imagen como reclamo a lo largo de la historìa (gargolas, iglesias cristianas)

  1. FUNCION DE LA IMAGEN
  • Referencial-> +objetivo
  • Emotiva
  • Connotativa o simbòlico
  • Poètica
  • Fàtica o de contacto
  • Autorreferencial
  1. LA IMAGEN COMO REPRESENTACIÒN DE LA REALIDAD
  • Realidad:
  • Algo que experimentamos por los sentidos
  • Lo que imaginamos
  • Lo que pensamos
  • Lo que rcordamos
  • Comocimiento -> certeza de que las cosas existen y se realizan por consenso.
  • Las representaciones sociales:



-Constituyen una construccion fiel de la realidad o una percepcion de la realidad (algo que no puede ser experimentado-explicado directamente), es decir, suponen la sustituciòn de la realidad pos su imagen. ¿Existe o no lo que vemos por TV?

-Son la representacion de algo ausente que se transmite con forma de imagen. Cuando dicha imagen-representaciòn se le añade un significado de carácter connotativo se transforma en un símbolo.


  • La imagen como construcción social de la
    realidad

-Los medio de comunicación construyen la realidad que nos ofrecen a través de imágenes, por ejemplo, la televisión. La objetividad es difícil de conseguir, ya que cada persona tiene una manera de ver y explicar las cosas; en sociología esta conclusión se plasma en la teoría del rumor.

-La imagen es un lenguaje visual cuyas etapas de construcción para ser reconocida como realidad son las siguientes:

a) Percepción y slección del emisor para describir una realidad.

b) Representación emisor, que ordena intencionalmente los elementos de la realidad para transmitir su percepciòn.

c) Imagen es la transformación de la representación de la realidad percibida por el emisor para ser percibida por otros.

d) Recepción es la percepción de una realidad representada por otros en imágenes.

-Los diversos grados de relación entre imagen y realidad fueron denominados grados de iconicidad de la imagen por Abraham Moles.

-Podemos considerar la realidad como un conjunto de imágenes mentales cradas socialmente porque nuestro interior está construido por dichas imágenes que reflejan mundos llenos de esperiencias, deseos, necesidades...que surgen en nuestra vida cotidiana y que comunicamos con los demás.

Amanece





Atardece




Y anochece



En Tres Cantos...

Estas fotos estan sacadas desde el tejado de mi casa.
Las e sacado porque me gustan las fotos de este tipo. Queria captar el mismo lugar en diferentes momentos del dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario